Así comenzamos y lo dedico

Un día dejamos de jugar al hockey y con la excusa de seguir en contacto y aprender algunos trucos culinarios una vez a la semana nos juntamos en una casa diferente a tomar algo, divertirnos en la cocina y comer rico y diferente.

Este blog se lo dedico especialmente a las "V" que aun juegan y se pierden las clases y las recetas. Tambien a todas aquellas/ellos que quieran aprender y divertirse con mis comentarios.

domingo, 14 de abril de 2013

CLASE 4: CANELONES DE VERDURA!!! y PANQUEQUES DE DULCE DE LECHE!!!!!!!!!!!!



¿Cómo les va?....
Hacía mucho tiempo que no escribía y de repente escribo todo seguido. Les cuento que hace varios días llevé mi compu a lo de mi hermana para formatearla porque funcionaba muy muy muy muy mal (jaja).
Ella es la experta en casos computadoriles para los cuales yo soy bastante mala.
Seguido de eso estuve unos cuantos días sin internet. Es por esto que me ausenté del blog.
 Por suerte ahora se van normalizando las cosas y vuelvo a dedicarle tiempo a mi blog y a ustedes  (mis lectores).
Para preparar los canelones solo fuimos Mel y yo. Nos juntamos en casa y Mel fue la encargada de las compras. Les quería contar que nuestra querida amiga y cocinera oficial Lupe no nos acompañó en esta oportunidad ni lo hará en la próxima porque se tomó sus merecidas vacaciones… SE TE EXTRAÑA LUPITA.  

Para esta receta vamos a necesitar: 2 huevos, 1 y media cebolla, 1 atado de espinaca, 350gr de ricota,1 taza de leche, 1 taza de harina, manteca cantidad necesaria, 1 lata de tomate, 200 gr de queso parmesano, 2 hojas de laurel, nuez moscada, sal y pimienta. Eso es todo amigos.



Primero vamos a preparar la mezcla para panqueques porque tiene que reposar.

Esta receta rinde 3 porciones de dos canelones por persona aprox. O sea unos 7 u 8 panqueques. 

Mi proporción para los panqueques es un huevo por una taza de leche bien mezclado por un taza de harina que vas agregando de a poquito con un tenedor para no formar grumos. A mí  me gusta tirarles un chorro de soda para que queden más livianitos (si no tenés soda salen igual de ricos). Esa es nuestra pasta que dejamos reposar mientras preparamos el relleno y la salsa.

Picamos bien chiquita la cebolla y ponemos 1/3 en una cacerolita y 2/3 en una sartén a rehogar. Mientras se transparenta la cebolla pero no se quema (para esto usamos fuego medio o bajo) lavamos muy bien la espinaca y sacamos los tallos grandes. Esto se va a blanquear con las cebollas.
Cuando ves que la espinaca reduce y cambia de color ya estamos listos para picarla o procesarla para realizar el relleno. Primero sacala del fuego no!!!!!

A la par colocamos una lata de tomates procesada en la cacerolita de la salsa y condimentamos con 2 hojas de laurel, sal, pimienta, una cucharita de azúcar y ajo si te gusta. Esta salsa se deja hervir (hacer borbotones) por 5 minutos y se reserva.

Volvamos al relleno. En un bowl desgranamos la ricota e incorporamos un huevito. También agregamos el saltado de espinacas, sal,  pimienta, la mitad del queso de rallar, nuez moscada y lo reservamos.

Para hacer los panqueques ponemos la radio a buen volumen (en nuestro caso el top 40 jajaja) y en una sartén antiadherente un poco de manteca. Tiene que quedar toda la superficie cubierta con manteca. Tomamos una medida de pasta con un cucharon y vertemos fuera del fuego sobre la manteca con movimientos circulares para que se cubra bien. Ahora lo llevamos al fuego y dejamos cocinar 2 minutos aprox. 
Llega la parte divertida: revolearlos por el aire. Es tan solo cuestión de práctica. Mel me sorprendió gratamente y demostró tener habilidades con la panquequeada ;). 5 quintines para vos amiga. Si no te sale lo das vuelta con una espátula apta para estas sartenes (que no la raye).
Se cocina un minuto del otro lado y ya. Reservalos en un plato.
 A ANIMARSE TODOS  QUE NO SOLO ES DIVERTIDO SINO RICO RICO RICO.

Rellenamos los panqueques con abundante relleno y los arrollamos. Los colocamos en una fuente apta para el horno uno al lado del otro. Nosotras fuimos afortunadas que nos sobro uno y bien de gorditas los comimos con dulce de leche. El tip es que esta masa de panqueques es la misma que se usa para los panqueques dulces.

Las gorditas comimos panqueco de dulce de leche "CHIMBOTE". Gracias hermanita por el regalito!! nos vino al pelo


Los cubrimos con la salsa y coronamos con el resto del queso de rayar. Los llevamos al horno para que se gratinen bien bien y listo el pollo. Disfrutalos. Casi me olvido de decirte que también les podes agregar salsa blanca. Tip que próximamente te tengo que dar ya que es un básico que te va a ayudar en muchas otras recetas.









La presentación hace que un plato luzca fabuloso y tengamos más ganas de comerlo. Si te quedó por ahí una hojita de espinaca fresca y chiquita incorpora que le das al plato un toque mágico. Recordá que todo entra primero por los ojitos.

Besitos!!!!!!




2 comentarios:

  1. Yo tengo una pregunta (muy básica pero de ignorante): cuando decís que la espinaca la lavamos y le sacamos los talles grandes y desp la ponemos a blanquear con la cebolla... Te referías a los tallos grandes o a lo q quedo de espinaca después de sacarle los tallos? Gracias y perdón a todo el publico por mi ignorancia, nunca vi una espinaca jaja lupita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo que se utiliza son las hojas amiga. El resto es el descarte. Otro dia explicare como reutilizar los tallos o pencas para hacer tempura!!!!

      Eliminar